El amor arruina el sexo, no te dejes arruinar el sexo con amor

México: desde el DF a Guadalajara parte I

Habíamos llegado a México hacía más de una semana, el vuelo que nos había traído al DF había tardado más de la cuenta. Una parada técnica impensada por desperfecto repentino nos obligó a descender en Panamá, unas nueve horas después estábamos partiendo nuevamente hacia el DF. Debo reconocer que los de la aerolíneas se portaron bastante bien aunque no da ni para que los nombre.

Recuperarnos de tal angustiante momento vivido nos llevó aproximadamente una semana, y lo hicimos gracias a los consejos de nuestro amigo Oscar que siempre lanzaba la misma frase: “¡lo que no puedas olvidar, métele un buen tequila y verás!”. Dicho y hecho durante esa semana recorrimos los bares más exóticos y no tanto del DF.  Algunos se parecían a una pulpería pero en vez de gauchos había mariachis en pedo.

Desde el Zócalo, pasando por Regina, y Polanco hasta finalizar en Condesa, pasamos por todas las clases de tequilas y margaritas. Sin duda uno de mis preferidos fue el que probé antes de estar demasiado ebria en el hipódromo de Condesa.

Después de varios tequilas queríamos adentrarnos en el corazón de la música mexicana que hasta aquí solo la veníamos escuchando de refilón y medio al pasar. Antes de emprender el viaje hacia el interior profundo de México y recabar las mil y una historias, debíamos planificar qué destinos tocar y sobre todo cómo hacerlos. Nuestro presupuesto no era mucho pero tampoco era que íbamos a quedarnos a dormir en el auto. Así que rentamos un Jeep que nos serviría de compañero en esta aventura.

Uno de los lugares que pusimos primero en el mapa fue Guadalajara, desde pequeña me interesaba conocer ese lugar, al igual que Morelia, Puerto Vallarta, Taxco, Acapulpo, Chiapas y para luego subir hacia la Ribera Maya, Cancún y luego después de terminar el círculo volver hacia donde empezamos, mi querido DF.

Partimos bien temprano a la madrugada para que no nos encontrara el embotellamiento propio de la ciudad de México que es lo más parecido a L.A. que conocí. Un caos total y absoluto. Tomamos la ruta del Sol o autopista con destino Guadalajara, unos 546 km de distancia, tardamos bastantes horas, cuando uno está en el DF, no tiene conciencia que está en un pozo, así que para salir de él debimos hacer todo el camino que viéndolo en el mapa parecía sencillo y rápido incluso cerca pero como hay demasiadas montañas se complica.

Como era verano en el hemisferio norte amanece más temprano así que podíamos llegar de día y encontrar un buen hotel para dejar todo y así después empezar nuestra recorrida por la ciudad.

Todos siempre me hablaron mucho de Vicente Fernández, de la música en México, además de saber que es el padre del churrísimo Alejandro Fernández que había entrevistado con ocasión de su visita a la ciudad de Buenos Aires años atrás y al que tuve el placer de conocer en una íntima recepción a periodistas. Pero a decir verdad, de mis viajes anteriores a México, jamás había ido a un palenque, y me quedaba pendiente y menos a escuchar en vivo al padre de la música ranchera mexicana. Guadalajara tiene eso, lo colonial español fusionado con lo Azteca y Maya. Al igual que la música, la comida también lo tiene. Y caminar por sus callecitas y escuchar la música autóctona del lugar nos hacían viajar al pasado con sólo respirar.

Después de googlear un rato encontramos uno de los hoteles en Guadalajara que nos albergaría durante nuestra estancia. Llegamos… desarmamos muy por encima la mochila y de nuevo al Jeep a ver si podíamos alquilar unas bicicletas, que nos parecía la mejor opción para recorrer la ciudad, las nuestras por algunas razones de espacio decidimos dejarlas en el DF.

También llamada como la perla de Occidente Guadalajara es una de las ciudades más modernas de México, y es la capital del estado de Jalisco. Sabíamos bien que no iban a faltar ni  los mariachis, la charrería, los bares festivos y, por supuesto, el tequila, producido allí mismo en el noroeste de la ciudad.

#SiVas

Nuestros imprescindibles en Guadalajara:

• Centro Histórico
  • Catedral
  • El  ex convento del Carmén donde los martes hay música de Cámara, antigua como Vanguardista. Ubicación: Av. Juarez 638
  • En las afueras de Guadalajara el pueblo de Tequila
  • Los Bares típicos en Zapopan
  • La Laguna de Chapala
  • En septiembre está el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

#Novayas

En pleno invierno, aprovecha Guadalajara y su proximidad a las playas.

Y tomes agua de las canillas, utiliza agua mineral ya que en la mayoría de México el agua corriente no es muy buena.
México: desde el DF a Guadalajara parte I

No comments yet... Be the first to leave a reply!